🚨 DESCUBRE NUESTRAS REBAJAS DE CBD ONLINE 🚚 ENVÍO GRATIS DESDE 50€ 🎁

Juventud y cannabis

Estudio sobre adolescentes en España no encuentra vínculos entre el consumo de marihuana y la psicosis.

Un nuevo estudio sugirió que los investigadores no encontraron una asociación directa entre el consumo de cannabis y la psicosis entre los estudiantes de secundaria en España.

La posible asociación entre el consumo de cannabis y la psicosis ganó un interés renovado después de la publicación de varios artículos sobre el tema en los medios de comunicación tradicionales, como el artículo “¿Es la marihuana tan segura como pensamos?”, Escrita por el experto cultural Malcolm Gladwell y publicada en 14 de enero de 2019.

Por su diseño, el estudio transversal español no pudo hacer afirmaciones sobre la causalidad, simplemente porque ciertos fenómenos se presentaron juntos. En la investigación médica, un estudio transversal es un tipo de investigación observacional que analiza datos de una población, o un subconjunto representativo, en un momento específico en el tiempo.

No obstante, el estudio agrega evidencia importante al debate sobre un supuesto vínculo entre el cannabis y los problemas psiquiátricos, una controversia que ha resurgido a medida que los estados de EE. UU. Contemplan la legalización del cannabis recreativo.

«Después de ajustarse a los factores de confusión, no se observó que las experiencias de tipo psicótico estuvieran asociadas con el consumo de cannabis», afirmó el estudio.

Lo que nos dice este estudio sobre el cannabis y la psicosis

El estudio, publicado en la revista académica Adicciones con sede en Barcelona el 1 de mayo de 2019, sugiere que las relaciones establecidas entre las experiencias de tipo psicótico y el cannabis son complejas y están mediadas por variables relevantes, incluida una predisposición genética. Al mismo tiempo, encontraron evidencia de que el cannabis se asoció con un aumento de los problemas emocionales y / o de comportamiento que, a su vez, se asociaron con experiencias similares a las de los psicóticos.

«Parece que … el uso de cannabis aumenta el riesgo de psicopatología comórbida y esto, a su vez, aumenta el riesgo de psicosis», afirmaron los autores en el resumen del estudio.

«Una vez que ajustamos los datos de factores extraños [factores de confusión], desaparecieron las experiencias [directas] de cannabis-psicóticos», escribió el autor principal, Eduardo Fonseca-Pedrero, en un correo electrónico a Weedmaps News.

Los hallazgos detallados en el estudio parecieron confirmar que, para los adolescentes que experimentan el tipo de problemas psiquiátricos que podrían presagiar una enfermedad mental posterior, el consumo de cannabis, como fumar cigarrillos y la contaminación del aire, podría ser un factor agravante.

Estas cautelosas conclusiones, sin embargo, están muy lejos del informe del 20 de marzo de 2019, el «Fumar la hierba aumenta sus posibilidades de desarrollar psicosis» u otros informes que afirman que la psicosis es un efecto secundario del consumo de marihuana.

Los investigadores utilizaron una batería de pruebas psicológicas y cognitivas, así como cuestionarios sobre información demográfica y uso de sustancias autoinformadas, tanto de por vida como recientes, entre una muestra aleatoria de 1.588 adolescentes en la provincia española de La Rioja.

Aplicaron el análisis de la mediación, un método estadístico que prueba una relación indirecta entre dos variables que no están directamente asociadas a través de una tercera, o una variable «mediadora», para obtener los datos resultantes.

En este caso, aunque no encontraron asociación entre el consumo de cannabis y las experiencias psicóticas, los investigadores encontraron que el consumo de cannabis estaba relacionado con problemas de comportamiento y emocionales, que a su vez estaba vinculado a experiencias «similares a la psicosis» que podrían indicar un posible diagnóstico psiquiátrico en el futuro.

Prácticamente todos reconocen la mayor potencia de los productos actuales de cannabis con niveles mucho más altos de THC, y sus efectos no han sido estudiados en gran medida debido a las restricciones del gobierno en la investigación de la planta, que aún se clasifica a nivel federal como un medicamento de la Lista I.

Mientras que la investigación del cannabis sigue siendo controvertida, los científicos de investigación generalmente son prudentes al sacar conclusiones de estudios limitados. Se puede estar desarrollando un consenso tentativo de que, si bien el cannabis no causa enfermedades mentales, entre los adolescentes predispuestos genéticamente a ciertos diagnósticos psiquiátricos como la esquizofrenia, el consumo excesivo de cannabis podría ser un factor contribuyente.

Fuente: Maureen Meehan, Weedmaps

Foto: Ruben Colorado

Scroll al inicio
× ¿Cómo podemos ayudarte?